Desde el festival Vilapoética en Viladecans

http://www.lavanguardia.es/libros

Por Juan Carlos Ruiz V. – Barcelona, Redactor

El Primer Festival Internacional de Poesía y Microrrelato Vilapoètica de Viladecans se realizará este sábado 9 de abril gracias al esfuerzo y la dedicación de un grupo de personas amante de las palabras.

El acto inaugural tendrá lugar a las 10 de la mañana en la sala polivalente de Can Xic (Centre de recursos per a joves). A partir de ese momento y hasta las 22 horas se llevarán a cabo una serie de actividades literarias y artísticas tanto en la Biblioteca, como en el parque Can Xic.

Vilapoètica, en consideración de Noemí Trujillo –la presidenta de la  Asociación Cultural Anceo y una de sus organizadoras-,  es “un festival que aspira a crecer y recorrer otras ciudades de España”.

Esta primera edición tendrá casi 45 actividades literarias, presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas de poemas, exposiciones fotográficas y poemas visuales.

Para la principal organizadora esta fiesta de la palabra surge de una profunda necesidad de encontrar espacios para sentir la poesía como un elemento cercano porque “está viva, se mueve, se regala, se escribe, se comparte. Y necesita un lugar para crecer y para llegarle a todo el mundo. Porque la poesía contemporánea está relacionada con nuestra cultura, es importante en el papel de la construcción de nuestra identidad y en nuestra dimensión comunicativa. Un país no puede dar la espalda a sus poetas”.

Pero también surge como un acto de rebeldía, de ver la poesía como algo que no se vende y por lo tanto carente de interés para las editoriales. De ahí la dificultad de encontrar en las librerías obras de poetas contemporáneos. “Vilapoètica es mi forma de rebelarme contra esta realidad que se nos impone. No es cierto que sólo nos interese la lista de libros más vendidos que se anuncian en la prensa, nos interesan más cosas. Vilapoètica es la búsqueda de un espacio para la poesía que ahora prácticamente no existe”, añade la organizadora.

Trujillo precisa que en este primer festival se ha combinado la poesía con otras artes, intentando dar un mensaje muy claro: “la poesía forma parte de nosotros, está en todo lo que ves. El principal objetivo es que poetas, escritores, fotógrafos, artistas plásticos, pintores, cantautores, adultos y niños disfruten de esta fiesta cultural en la que cabemos todos”.

Con respecto a la importancia y trascendencia de Vilapoètica, Trujillo sostiene que es el fruto del trabajo de mucha gente y la apuesta cultural del Ayuntamiento de Viladecans, la asociación cultural y artística Anceo, como también de la generosidad de todos los participantes. “Hemos conseguido que poetas y autores de toda España quieran venir al encuentro y esto es enriquecedor para el pueblo y para la comunidad autónoma.  Compartir algo con los demás siempre nos hace mejores”.

El festival será bilingüe (castellano- catalán) e incluso se realizará un acto en el que la plataforma literaria Barcelona-NYC, que gestiona la escritora y poeta Mercedes Salvador junto a la profesora de literatura Mariana Romo-Carmona, promocionará libros en catalán,  castellano e inglés y se hablará de la posibilidad de fomentar los escritos de este festival en Manhattan.

“Si juntamos nuestras voces conseguiremos que se nos oiga y que editores, libreros, distribuidores y gestores culturales se den cuenta de que algo está cambiando, de que la poesía ha dejado de ser el patito feo de la literatura en este país y no podemos ni debemos ignorarlo. Vivimos en un momento de revolución tecnológica donde todo el mundo parece muy preocupado por los libros digitales y la poesía, a falta de otro espacio mejor, está recuperando el carácter oral que ha tenido desde sus orígenes”, ha puntualizado Noemí Trujillo, la presidenta de la  Asociación Cultural Anceo y una de las organizadoras de Vilapoètica.

VILAPOÈTICA
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Y
MICRORRELATO DE VILADECANS
9 DE ABRIL DE 2011
12 H DE POESÍA

10.30 Promoción literaria Barcelona-NYC
PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA ESCRITORES, POETAS Y CREATIVOS
¿Cómo promocionarse en Manhattan?
Ponentes: Mercedes Salvador, Mireia Arrate, Noemí Trujillo
Centre de Recursos per a joves Can Xic (Sala. Com )

11. 00 Poesía de Viajes
Centre de recursos per a joves Can Xic (Sala. Com)

Ponentes: José Luis García Herrera, Lola Buendía, Mercedes Salvador, Ricardo Fernández
Moyano Moyano

13.00 Presentación del libro de micorrelatos El crack de 2009
Centre de recursos per a joves Can Xic
Ponentes: Ramón Alcaraz, Antonio García Lorente,
Julián Miranda, África Lorente, Noemí Trujillo
Autores:
Lorenzo Silva, Amalia Sanchís, Emilio Moreno, Elena Almeda,José Luis Bravo, Micaela
Serrano, José Luis García Herrera, Rubén García Cebollero,
Antonio García Lorente, Gemma Rodríguez Rivas, Javier de
Pilar, Cecilia Bardaji, Abel Santos, Azahara Raimundo,Lola Buendía, Jordi Guash, Ismael
Pérez de Pedro, Francisca Amador Calvo, Rosa Marín, Mercedes Salvador, Puri Martins,
José Antonio Fernández Sánchez, Carmen Andújar Zorrilla

19.30 Poesía y compromiso social. Stop Anorexia.
Presentación del poemario Talla G
y lectura de poemas del libro ¡¡ Corre, Edith Napoleón!!
contra la violencia de género.
Centre de recursos per a joves Can Xic (Sala Polivalente)
Recitan: Sonia San Román, Santiago Tena, Yolanda Sáenz de Tejada,
Micaela Serrano, Amalia Sanchís, Noemí Trujillo, Mercedes Salvador

– Mi voz, escritura narrativa incluída en la novela La copia de Van Gogh, The Bethel, Mount Tabor, NJ enero 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s